Información de Interés para viajar a Cuba

ALGUNAS NORMAS ADUANERAS

Es de suma importancia que los visitantes que arriban a Cuba conozcan la legislación vigente, la cual incluye una serie de regulaciones aduanales y de inmigración de estricto cumplimiento a la hora de su llegada al país.

Se consideran efectos personales de los pasajeros (Resolución No. 357, de la Titular del Ministerio de Finanzas y Precios, de 19 de octubre de 2012), además de su ropa, calzado, artículos de tocador y de aseo personal previstos en la normativa aduanera, los objetos siguientes:

– reproductor de multimedia digital portátil,

– teléfono móvil (celular),

– aparato de televisión portátil,

– computadora personal portátil,

– cámara fotográfica, y

– artículos para la transportación, entretenimiento, alimentación y cuidado de los niños, conforme a

la edad.

Artículos o productos sujetos al pago, cuando su valor sea inferior a $50.99 pesos.

10 kilogramos de medicamentos, siempre que se transporten en equipaje separado e independientes de otros artículos, en sus envases originales, tales como, productos farmacéuticos elaborados, siempre que no estén comprendidos entre los medicamentos cuya importación no se autoriza o esté sujeta a requisitos especiales.

       

Aplicación del método alternativo valor/peso.

El método alternativo valor/peso tiene el objetivo de facilitar y agilizar el despacho aduanero.

Dicho método se basa en el pesaje de las piezas o bultos que componen el equipaje, incluyendo el de mano, con excepción de aquellos artículos que se encuentran exentos del pago de los derechos de aduanas o que se valoran de forma independiente, entendiéndose como tales los artículos electrodomésticos y otros que no clasifican como miscelánea.    

 -Miscelánea: calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y similares, serán pesados.

     -No clasifican como MISCELÁNEA los equipos electrodomésticos y otros equipos duraderos, así como sus partes y piezas y otros similares, los que se valoran individual e independientemente, no se pesan y se consideran dentro del límite en valor a que tiene derecho a importar el pasajero.

Se valorarán según el precio de la factura presentada por el pasajero, la Declaración de Aduanas o de acuerdo al listado de valoración en Aduana para las importaciones sin carácter comercial.

En consecuencia, se podrán importar por concepto de efectos personales, libres del pago de los derechos de aduana, hasta veinticinco (25) kilogramos de misceláneas.

Hasta cinco (5) kilogramos de misceláneas como importación, a un precio de diez (10) pesos igual a un (1) kilogramo, exentos del pago de los derechos de aduana por un valor de 50.99 pesos en correspondencia con lo establecido legalmente.

                                       

Una de las interrogantes más repetidas por nuestros usuarios es referida a la moneda en que un pasajero debe pagar los derechos de aduanas y dentro de ella, en el caso de los residentes permanentes en el país, cuando se paga en pesos cubanos y cuando en CUC. Según lo establecido en las disposiciones vigentes, los pasajeros no residentes permanente en Cuba pagarán en todos los casos los derechos de aduanas en CUC. En el caso de los residentes permanentes en Cuba, los mismos, en su primera importación dentro de un año natural (Enero-Diciembre), pagan los derechos de aduanas en pesos cubanos (CUP) y a partir de la segunda vez dentro del mismo año natural, el cálculo de los aranceles a pagar se realizará en pesos convertibles (CUC) y se aportará en pesos cubanos (CUP), según la tasa de cambio vigente para las operaciones de venta de CUC a la población.        

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles artículos debo de declarar?

Deberán declararse, todos los artículos que no forman parte de los efectos personales, estén sujetos al pago de derecho o expresamente exento. Además:

  • Armas (de fuego, blancas u otras) y sus municiones
  • Animales vivos, productos de origen animal o vegetal
  • Muestras u otros artículos con fines comerciales
  • Pornografía
  • Equipos de comunicación satelital
  • Otros equipos de comunicación ( Walkie Talkie)
  • Dinero en efectivo siempre que exceda los cinco mil (5,000.00) USD o equivalente en otras monedas.
  • Obras de arte y objetos de valor museable
  • Cualquier artículo de alto valor que el pasajero prevea reexportar (llevarlo consigo a la salida).

¿Pueden realizar importaciones de artículos a Cuba los menos de edad en su condición de pasajeros?

Para que un menor pueda realizar importación en su condición de pasajero debe tener los 10 años cumplidos y hacerse representar por una persona mayor de edad. Los menores de 10 años no pueden realizar importación. Sólo pueden traer consigo los efectos personales propios de su edad.

¿Puedo llevar conmigo animales de compañía (mascotas)?

Usted puede traer consigo a Cuba mascotas (perros, gatos, etc..), siempre que estén acompañados del correspondiente Certificado de Salud y de Vacunación que corresponda emitido por la autoridad sanitaria del país de procedencia. En todos los casos la autorización la otorga en la frontera la autoridad médico-veterinaria de Cuba la que lo determina teniendo en cuenta el certificado de Salud y Vacunación que se presente, las condiciones de salud del animal y el país de origen, para eximirlos de la cuarentena.

Cuando se trate de un animal de las especies en peligro de extinción protegidos por la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES), se exigirá además el certificado CITES emitido por la Autoridad del país de origen.

¿Qué pasa si importo artículos por más de $1,000.00 ?

Los artículos que se excedan del valor máximo permitido ($1,000.00) estarán sujetos al decomiso.

¿Cuándo debo llenar la declaración de aduanas a la entrada al país?

La Declaración de Aduanas para Pasajeros se llenará y presentará cuando se traen además de los efectos personales, artículos que estén sujetos al pago de derechos de aduanas, o cuando el pasajero porta dinero en efectivo en cantidad superior a 5000.00 USD o equivalente en otras monedas.

¿Puedo importar alimentos?

Los alimentos están incluidos en la categoría de misceláneas y como tal son tratados a los efectos de la valoración de los artículos importados por un viajero y del pago de los derechos de aduanas. Su valor formará parte del total máximo permitido como importación no comercial a los pasajeros.

Independientemente de lo anterior, los alimentos están sujetos a la inspección y control por parte de las autoridades fito-sanitarias de fronteras.

Más Informacion de Interés
Aduana General de La Republica de Cuba

Aqui puedes ver mas detalles que necesites para viajar a Cuba

Ver Mas
SUBIR